El ejercicio propuesto consiste en la generación de
una secuencia con las acciones elegidas al azar y traducir las acciones en
cualidades espaciales, entendiendo dichas acciones como una secuencia temporal
y buscando referencias arquitectónicas o artísticas para su
exposición en clase.
Acciones: Reptar - Caminar - Saltar
Para describir las acciones de reptar y caminar me he
basado en dos arquitectos muy conocidos como son Oscar Niemeyer y Norman
Foster, y del tratamiento que ellos dan al recorrido y su forma.
Oscar Niemeyer (Rio de Janeiro, Brasil, 15 de
Diciembre de 1907) es seguidor y gran promotor de las ideas de Le
Cobusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la
arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las
posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.
Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi
Su arquitectura es utópica, las montañas de Brasil el
curso sinuoso de los ríos, los trazos de las nubes en el cielos y la sensualidad
de las curvas de la mujer amada.
"No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea
recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva
libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso
sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida.
De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein." —
Oscar Niemeyer
Auditorio Ibirapuera
En cuanto a Norman Foster, quiero destacar
dos de sus obras donde juega con el movimiento y los recorridos que deben
realizar las personas para contemplar el edificio, en ellas los individuos
deben subir por unas rampas helicoidales hasta un mirador donde poder ver la
ciudad desde allí.
City Hall de Londres
Interior City Hall de Londres
El City Hall de Londres destaca por su original forma, un
esferoide ovalado distorsionado realizado en vidrio y acero, que se justifica
en la necesidad de reducción de la superficie total acristalada del edificio,
sacándole el máximo partido, eludiendo la luz sur directa y aprovechando la luz
difusa procedente del norte. Un gran esqueleto de acero recubierto de una
membrana de vidrio. Su concepción interior y su aspecto exterior pretenden
transmitir la transparencia y la accesibilidad del proceso democrático, por lo
que se genera mediante una rampa interior por la que el pueblo simbólicamente
puede caminar, junto a la cámara de debates de sus representantes electos y por
encima de ellos. Todo el edificio se desarrolla a partir de un sistema de
comunicaciones helicoidales que circundan las distintas dependencias. La imagen
de esta poderosa rampa se repite en la obra
de Foster, la cúpula del Reichstag de Berlín con un simbolismo similar.
Rechistag de Berlin
La
cúpula del Reichstag está hecha de vidrio, con una vista de 360 grados al paisaje
urbano circundante. La cámara de debates del parlamento alemán, el Bundestag,
puede ser vista debajo de la cúpula. Un cono reflector en el centro de la
cúpula dirige la luz solar hacia el interior del edificio.La
cúpula está abierta al público y se puede llegar a ella mediante varias rampas
en espiral hechas de acero que recuerdan la figura de una doble helice.La cúpula está pensada para ser
respetuosa con el medio ambiente. El diseño involucra el uso de la luz solar, que brilla a través de los espejos del
cono de la cúpula, para así disminuir las emisiones de carbono del
edificio.El diseño futurista de la cúpula del Reichstag la hacen un hito único,
que simboliza un intento de apartar a Berlín de su pasado de la Alemania Nazi y el comunismo, para hacer énfasis en un futuro de una
Alemania democrática y unida.
Cúpula del Reigtag de Berlin
Por ultimo en cuanto a
la acción de saltar, mi interpretación no se refiere al
acto físico de saltar sino al salto emocional,filosófico y
sensorial que produce el asomarse a un paisaje,ya que solo
desde allí ,después de haber recorrido un largo camino eres
capaz de observar todo lo que te rodea y que el único camino que te
queda por recorrer es el del placer de ir mas allá con la vista y la
imaginación. Friedrich ha sido mi fuente de inspiración a partir del cual ha
surgido la idea de la maqueta.
Friedrich es uno de los grandes exponentes
del Romanticismo pictórico alemán. Estudió en la academia de Copenhague y
viajó a diferentes lugares de Alemania. En él se observa un profundo
sentimiento hacia la Naturaleza. Esta es una característica común en el Romanticismo
alemán, no sólo en el ámbito pictórico, sino también en el literario o
filosófico). Los paisajes de la producción de Friedrich se circunscriben al
norte de Alemania. Es un gran observador de la Naturaleza, pero no por ello
deja de lado otros temas como son la figura humana o el sentimiento religioso.
Caminante sobre mar de nubes
Sus paisajes son maravillosos y de ellos
emana una luz clara y diáfana. Los árboles, colinas y montañas se envuelven en
una mágica bruma. Sus ambientes destilan gran misticismo. Sus figuras
suelen aparecer de espaldas al espectador. Así consigue el que nos
identifiquemos con estos personajes ya que nos hacen partícipes de la
composición. Las figuras son representadas a una escala mucho menor que el
paisaje. Sus personajes son mínimos ante la inmensidad de la Naturaleza y la
omnipotencia de sus fuerzas.
Acantilados Blancos en Reugen
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