viernes, 19 de octubre de 2012

Escenografia para 3 Acciones



El ejercicio propuesto consiste en la generación de una secuencia con las acciones elegidas al azar y traducir las acciones en cualidades espaciales, entendiendo dichas acciones como una secuencia temporal y buscando  referencias arquitectónicas o artísticas  para su exposición en clase.


 

Acciones: Reptar - Caminar - Saltar


Para describir las acciones de reptar y caminar me he basado en dos arquitectos muy conocidos como son Oscar Niemeyer y Norman Foster, y del tratamiento que ellos dan al recorrido y su forma.

Oscar Niemeyer (Rio de Janeiro, Brasil, 15 de Diciembre de 1907) es seguidor y gran promotor de las ideas de Le Cobusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.


Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi

Su arquitectura es utópica, las montañas de Brasil el curso sinuoso de los ríos, los trazos de las nubes en el cielos y la sensualidad de las curvas de la mujer amada.


"No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein." — Oscar Niemeyer


 

Auditorio Ibirapuera






 En cuanto a Norman Foster, quiero destacar dos de sus obras donde juega con el movimiento y los recorridos que deben realizar las personas para contemplar el edificio, en ellas los individuos deben subir por unas rampas helicoidales hasta un mirador donde poder ver la ciudad desde allí. 



City Hall de Londres




Interior City Hall de Londres


El City Hall de Londres destaca por su original forma, un esferoide ovalado distorsionado realizado en vidrio y acero, que se justifica en la necesidad de reducción de la superficie total acristalada del edificio, sacándole el máximo partido, eludiendo la luz sur directa y aprovechando la luz difusa procedente del norte. Un gran esqueleto de acero recubierto de una membrana de vidrio. Su concepción interior y su aspecto exterior pretenden transmitir la transparencia y la accesibilidad del proceso democrático, por lo que se genera mediante una rampa interior por la que el pueblo simbólicamente puede caminar, junto a la cámara de debates de sus representantes electos y por encima de ellos. Todo el edificio se desarrolla a partir de un sistema de comunicaciones helicoidales que circundan las distintas dependencias. La imagen de esta poderosa rampa se repite en  la obra de Foster, la cúpula del Reichstag de Berlín con un simbolismo similar.



Rechistag de Berlin


La cúpula del Reichstag está hecha de vidrio, con una vista de 360 grados al paisaje urbano circundante. La cámara de debates del parlamento alemán, el Bundestag, puede ser vista debajo de la cúpula. Un cono reflector en el centro de la cúpula dirige la luz solar hacia el interior del edificio.La cúpula está abierta al público y se puede llegar a ella mediante varias rampas en espiral hechas de acero que recuerdan la figura de una doble helice.La cúpula está pensada para ser respetuosa con el medio ambiente. El diseño involucra el uso de la luz solar, que brilla a través de los espejos del cono de la cúpula, para así disminuir las emisiones de carbono del edificio.El diseño futurista de la cúpula del Reichstag la hacen un hito único, que simboliza un intento de apartar a Berlín de su pasado de la Alemania Nazi y el comunismo, para hacer énfasis en un futuro de una Alemania democrática y unida.



Cúpula del Reigtag de Berlin


Por ultimo en cuanto a la acción de saltar, mi interpretación no se refiere al acto físico de saltar sino al salto emocional,filosófico y sensorial que produce el asomarse a un paisaje,ya que solo desde allí ,después de haber recorrido un largo camino eres capaz de observar todo lo que te rodea y que el único camino que te queda por recorrer es el del placer de ir mas allá con la vista y la imaginación. Friedrich ha sido mi fuente de inspiración a partir del cual ha surgido la idea de la maqueta.

Friedrich es uno de los grandes exponentes del Romanticismo pictórico alemán. Estudió en la academia de Copenhague y viajó a diferentes lugares de Alemania. En él se observa un profundo sentimiento hacia la Naturaleza. Esta es una característica común en el Romanticismo alemán, no sólo en el ámbito pictórico, sino también en el literario o filosófico). Los paisajes de la producción de Friedrich se circunscriben al norte de Alemania. Es un gran observador de la Naturaleza, pero no por ello deja de lado otros temas como son la figura humana o el sentimiento religioso.

 


Caminante sobre mar de nubes

Sus paisajes son maravillosos y de ellos emana una luz clara y diáfana. Los árboles, colinas y montañas se envuelven en una mágica bruma. Sus ambientes destilan gran misticismo. Sus figuras suelen aparecer de espaldas al espectador. Así consigue el que nos identifiquemos con estos personajes ya que nos hacen partícipes de la composición. Las figuras son representadas a una escala mucho menor que el paisaje. Sus personajes son mínimos ante la inmensidad de la Naturaleza y la omnipotencia de sus fuerzas. 



Acantilados Blancos en Reugen

































No hay comentarios:

Publicar un comentario