ACCIÓN: PIES VAN DER ROHE
OBJETIVO:
Como os propusimos Eduardo y yo en la presentación de nuestra acción, el objetivo de nuestra instalación es modificar los recorridos de las personas que pasen por el hall creándoles la duda y la curiosidad incluyendo un elemento en una zona del hall.
La instalación ,consiste en dejar unas piernas colgando del falso techo creando la sensación de que una persona esta trabajando ahi arriba,cosa que es imposible por las dimensiones que separan el falso techo del forjado.Para aumentar la credibilidad y el desconcierto se coloco una escalera debajo en dos posiciones distintas a lo largo de la acción para desplazar aun mas a las personas y que sirviera de unión visual con el techo.
MAKING OFF:
Las piernas fueron realizadas recortando la silueta en cartón pluma, y luego modelando su volumen con bolas de papel de periódico, sujetas mediante cinta adhesiva. Posteriormente fueron vestidas con ropa normal.
3 SITUACIONES:
Una vez comenzada la acción nos percatamos de que la gente no hacia caso ninguno y pasaba la mayoría de veces de largo, ignorando que las piernas se encontraban allí, en una esquina del hall. Para llamar mas su atención decidimos desplazar su colocación situándolas en medio del hall en el acceso al pasillo de los despachos.Al final optamos también por otra modificación que suponía tumbar la escalera,aumentando la incertidumbre y creando un desplazamiento mas radical al tener que rodearla.
Situación 1 |
Situación 2 |
Situación 3 |
VÍDEO:
A continuación tenemos el vídeo que recoge el registro de las reacciones que generó la acción. Ha sido editado en seis partes, recogiendo las reacciones de ATENCIÓN y de IGNORANCIA en cada una de las tres situaciones. La calidad del vídeo ha sido rebajada al máximo para que no se puedan distinguir bien las caras de la gente puesto que no se ha pedido su consentimiento para colgar su grabación en Internet.
REFERENCIAS PARA EL REGISTRO DE REACCIONES:
La falta de atención que pone la gente en las piernas ,que están por encima del nivel de la vista ha sido lo mas curioso e importante que la acción nos ha aportado, por eso hemos querido registrar precisamente ese nivel de atención o ignorancia en nuestra instalación, por ello nos inspiramos en las siguientes referencias de registros gráficos de atención y desplazamiento:
La primera referencia son esta serie de mapas de atención que se realizan con la tecnología "eye tracking" que consiste en un rastreo del desplazamiento de nuestra vista a través de una imágen, grabando los ojos con unas cámaras especiales y utilizando un software específico se consiguen generar mapas que nos indican con un gradiante de colores en qué puntos se ha fijado más la atención. Mapas muy utilizados en el sector de la publicidad y del diseño web:
La segunda referencia son los mapas térmicos que registran el desplazamiento y los recorridos de la gente marcando con colores el calor corporal que desprenden. Un ejemplo es este plano de IKEA en el que se ve las vueltas que tienen que dar a través del estrablecimiento para recorrerlo.
Inspirándonos en esas referencias, y pensando como podrían ser aplicables esta serie de registros gráficos a nuestra acción, nosotros nos decidimos por hacer un tipo de plano híbrido entre los dos anteriores, un plano que marcase con un gradiante de color "el nivel de atención puesto en la instalación por cada individuo a lo largo de su recorrido".
Para realizar estos planos reproducimos todos los recorridos de la gente sobre un plano del hall, valíendonos de una tableta gráfica que nos permitía dar una mayor o menor intensidad al trazo jugando con la velocidad de dibujo y la presión ejercida. Así "calcamos" todos los movimientos de la gente con un pincel estándar de photoshop con el 0% de dureza y en color negro, programando luego una acción para que transformase estos trazos en un gradiante de color.
Esto nos permitía poder representar al detalle la atención de la gente a lo largo de su recorrido con esta escala de colores:
De este modo elaboramos todos los planos que se muestran a contiunuación, distinguiendo entre la gente que ignoraba y la gente que prestaba atención a la instalación en cada una de las tres situaciones:
A continuación se muestran las zonas hacia donde ha sido desplazada la gente por la situación de la instalación, creándose un "vacío" en el hall donde se sitúa la escalera, y una acumulación de gente alrededor, tanto para atravesar hacia el pasillo como para contemplar las piernas.
Acontinuación mostramos los planos donde quedan registradas con iconos otras reacciones distintas al desplazamiento:
CONCLUSIONES:
-La primera conclusión del estudio de las reacciones ha sido que pasamos por alto las cosas que se encuentran por encima de nuestro plano de visión.Un gran número de gente no ha llegado a ver las piernas, aún estando a escasos centímetros de su cabeza, y teniendo que esquivar la escalera.Por ejemplo del vídeo hemos seleccionado frases como "He pasado de largo hasta que te he visto a tí mirar..." o una chica que le dice a otra "Tía, ahi hay una cámara..." situación en la que esta persona percibió antes una cámara escondida en el suelo entre dos paneles antes de darse cuenta de lo que tenía encima de la cabeza al mirar qué estaba grabando.
-Credibilidad :mucha de las personas que lo han visto hasta que no han estado un tiempo contemplándolo,no se han percatado de que no tenia sentido unas piernas en un hueco tan pequeño y lo consideraban como algo normal.
"He visto la escalera, he visto los piés y me ha parecido algo bastante normal".
-Asombro, sorpresa, susto, sonrisas, comentarios, curiosidad... son las reacciones que han quedado registradas durante la grabación y se evidencia las distintas formas de actuar ante una instalación como esta.
-Además, de todas aquellas personas que se han percatado de la existencia de la accion ha supuesto un cambio de velocidad en su recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario